El grupo

Grupo dedicado a la Música Folk, formado en 1999.

2013-04-16_02-11-18

La música de Balbarda está basada en la tradición de la Península Ibérica, que es interpretada bajo un punto de vista moderno y personal, recreando la esencia de lo mas puramente tradicional con tintes de contemporaneidad.
Uno de los objetivos del grupo es mantener nuestra música dentro de una tradición viva, mediante la adaptación de ésta al contexto actual, para no dejar en el olvido parte de la riqueza cultural del pasado.

Balbarda, ha mantenido una composición instrumental propia a lo largo de su trayectoria (gaita charra, gaita de fole,  guitarra, violín,percusión,zanfona), aunque ha contado con aportaciones tímbricas de otra índole a lo largo de su historia (saxofón, contrabajo, etc…) y cada vez amplia más el abanico de posibilidades, a través de la exploración de nuevas sonoridades tímbricas a través del estudio de nuevos instrumentos de la propia tradición y otras procedentes de otras culturas musicales.

Las actuaciones de Balbarda se reparten a lo largo de estos años de existencia por toda la geografía española y portuguesa, donde han participado dentro de los más prestigiosos festivales.

También han compartido cartel con grupos de renombre nacional e internacional como Dervish (Irlanda), Orquesta Nacional de Barbés (Francia) La Musgaña (Castilla), Milladoiro y Luar na Lubre (Galicia), lenga-lenga (Portugal).

Balbarda ha sido galardonado con diferentes premios en diferentes concursos de ámbito nacional e internacional:
-Premio Escenario Runas del festival de Ortigueira.
-Primer premio de música folk de Navelgas.
-Segundo premio del Festival Internacional de Musica Étnica de Chiclana.